Reseña: Pulsaciones by Javier Ruescas & Francesc Miralles

¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

RESEÑA:

Me ha tomado una semana desde que finalicé este libro para finalmente reseñarlo,en parte porque quería tener una opinión bien formada de èl para hacerlo y por otro porque no quería olvidarme de destacar nada.
Cuando oí hablar de Pulsaciones (mediante el canal de Javier), me dio curiosidad la forma en la que estaba narrada la historia.Mensajes de texto. Sí,en ese momento pensé: "¿Cómo desarrollan una historia bien narrada,interesante y original solo con mensajes?",no es un relato epistolar donde, por medio de cartas o mails, el narrador va expresando sentimientos,descripciones y un sin fin de situaciones que atraviesan los personajes, son solo mensajes.Y eso fue lo que me mantuvo dubitativa por algún tiempo.Pero,como detalle anteriormente,me daba curiosidad saber si lo lograrían,si la historia sería interesante y me atraparía y tengo que reconocer que quedé MUY SORPRENDIDA.
Pulsaciones cuenta la historia de Elia, una chica que tras sufrir un accidente pierde la memoria de los últimos tres días previos a ese hecho.En medio de la rehabilitación,terapia y lidiar con padres sobre protectores, recibe un smartphone nuevo por lo que comienza a utilizar el app Heartbits, una aplicación de mensajería tipo Whatsapp que contabiliza día a día la cantidad de amigos,tiempo de conexión y pulsaciones del usuario (algo muy novedoso y que,personalmente,desearía que existiera), donde no solo recibe mensajes de su mejor amiga,Sue, sino que es contactada por un desconocido que le escribe bajo el nickname "Phoenix". Él se resiste a decirle a Elia quien es, solo le explica que la conoce y que su nombre y aspecto no son importantes,solo desea hablar con ella y acompañarla por ese medio.Él es bastante dramático y un poco enigmático es su forma de hablar,llegó el momento en el que dije " ¡¿Por qué no te calmas Phoenix?! ¡Elia perdió la memoria y no es tan Drama Queen!" (Sí, me violentaba un poco), y no es solo hasta la última página que realmente comprendemos el porque de sus acciones y debo admitir que me equivoqué con él. ( #AmorPorPhoenix).

(Imagen de google,no es captura del libro)

Por otro lado, Elia es un GRAN personaje femenino.No es exasperante como la mayoría, ni tiene esa tendencia al gataflorismo* que tienen la mayoría de las protagonistas de novelas adolescentes, es fuerte, decidida y muy positiva a pesar de todas las crisis que sufre cuando no sabe si podrá recuperar sus recuerdos o no,se complementa con Phoenix y se ayudan mutuamente incluso de manera inconsciente.
El personaje que más me gusta es Sue,la mejor amiga y confidente de Elia,que no solo ayuda a su amiga con teorías locas y comentarios ingeniosos a buscar la manera de recuperar la memoria sino se preocupa por la relación entre Elia y Phoenix y su posible identidad.Es leal y muy graciosa y realiza las preguntas exactas  que el lector necesita para llenar los espacios.

Pulsaciones logra su cometido,es original y te saca un poco de tu zona de confort a la hora de seguir una historia simplemente con mensajes.No deja secuencias a medias o espacios vacios,cada personaje cumple su función (incluso los personajes secundarios) para que puedas entender la trama y como se van resolviendo cada una de las situaciones.

¿Recomendable? ¡Recomendable!