Especial Halloween: Edgar Allan Poe ¡Happy Halloween!



" El 7 de Octubre de 1849, Edgar Allan Poe fue encontrado moribundo en una banca de un parque en Baltimore.Los últimos días de su vida son todo un misterio" ~
Así comienza The Raven, película del año 2012 que narra esos últimos días en la vida de Poe que hasta el día de hoy desconocemos.Claro que no es un film biográfico y tiene su cuota de ficción,suspenso y policial pero es una recopilación maravillosa de sus obras y la vida de un hombre brillante pero terriblemente cansado de vivir.

Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”



Si hablamos de Poe debemos mencionar sus historias más conocidas como Los Crímenes de la Calle Morgue, El Gato Negro, El pozo y el péndulo, La máscara de la Muerte Roja, El Cuervo o el Corazón Delator, entre otros.Muchos de nosotros, y me incluyo, nos hemos vuelto grandes amantes de los cuentos de este maravilloso autor pero, ¿Qué había detrás de aquella mente? Un hombre, y esa sola concepción tan simple y básica deja ver las miles de cosas que pasó un hombre alcohólico, solitario y atormentado por el peor de los monstruos, no uno salido de sus cuentos, sino, el único al cual no podía controlar... Él mismo.

Edgar Allan Poe fue un escritor y poeta norteamericano nacido en Boston en 1809.Sus padres murieron cuando él era joven y un mercante gitano lo adopto (no de manera oficial) donde conoció muchas de las leyendas de magia negra que muestra en sus  historias. Fue un innovador en su época, trajo nuevamente a la vida el relato gótico y fue el precursor del relato detectivesco,que años más tarde continuó con hombres como Sir Arthur Conan Doyle.Comenzó como muchos de los autores del siglo XIX y XX, publicando sus relatos de manera semanal en periódicos. Fue uno de los primeros en EE.UU que quiso "vivir" de la literatura.
Falleció a los 40 años de edad pero la causa de su muerte fue siempre un misterio, se le atribuyeron miles de causas a través de los años... drogas, alcohol, afecciones cardiacas o suicidio pero ninguna pudo confirmarse.Por murió como vivió de una manera completamente ajena a los demás, de manera solitaria.El hombre y su mente como únicos compañeros.


Relatos de Terror













No ordenaré los cuentos en algún orden específico solo de la manera en la que se me vienen a la mente, he leído todos y cada uno y los he disfrutado en mayor o menor medida.Dudo que haya alguien que no conozca al menos uno de ellos pero si no lo hacen o tal vez los han olvidado espero que este post les guste, los incentive a leerlo o a rememorar alguno de ellos.



El gato negro

Un hombre alcohólico, sin conciencia de su propio cuerpo, de su propia muerte. Un relato contado en primera persona donde el protagonista comienza narrando su vida, al parecer, perfecta. Casado con una mujer devota, una casa repleta de animales y en ella, un gato negro. Su fiel compañero, un gato tuerto y arisco pero devoto a su amo. El destinatario de su ira y de aquellos demonios que solo el alcohol pudo traer.



El corazón delator

Un jóven que durante toda la historia explica cuales fueron las razones que lo llevaron a asesinar a un anciano, cada alegato intentaba explicar que él no estaba "loco" y que todas sus razones eran completamente válidas.Pero como dicen, ¿No es la culpa el peor enemigo del hombre?



El retrato Oval

Un hombre comienza a vivir en un castillo opulente y grandioso, un edificio antiguo y lúgubre.Allí, obligado a permanecer a la fuerza a resguardo de la noche algo llama su atención.Un cuadro, no es que en aquel lugar hubiera solo uno pero aquel era diferente. Este era el retrato de una joven, una joven bella que llamaba su atención y detrás de la historia de aquella joven y el porque de su rostro angelical plasmado allí comienza este relato.

Morella

Uno de los cuentos que contiene tanto terror como misticismo. Nuestro protagonista cuenta su matrimonio con Morella, una mujer devota de la lectura y con la cual logra que su alma sea eterna aunque su cuerpo comienza a deteriorarse poco a poco hasta morir en el parto de su primera hija. Su esposo jamás la había amado, él lo sabe y lo expresa en su mente pero no exteriormente aunque ella lo sabe y por eso encuentra la manera de recibir el amor más devoto de él.Incluso luego de la muerte.

Ligeia

Lady Ligeia una mujer joven, hermosa e inteligente, se casa con nuestro protagonista y narrador. Ella muere demasiado pronto, dejándolo a él solo y devastado. En aquel momento de vulnerabilidad viaja a Londres donde contrae matrimonio con una mujer a la que no ama, Lady Rowena Trevanion de Tremaine, pero la fatalidad lo persigue cuando Lady Rowena cae enferma. La tuberculosis deseaba llevarsela. Pero su enfermedad se vuelve la cosa más asombrosa del mundo, jugando con la mente y la cordura del desdichado esposo.

Berenice

Uno de los cuentos más tétricos, para mí, de Poe. Nuestro joven protagonista, Agaeus, contrae matrimonio con su prima, Berenice, una preciosa mujer que cae en una enfermedad que la va deteriorando de a poco. Tanto es así que la única parte de su cuerpo que permanece intacta son sus dientes, algo con lo que Agaeus se obsesiona.


Hay muchos más cuentos de terror y suspenso de Edgar, casi todos ellos lo son, incluso en sus críticas deja ver cuan diversa puede ser su mente pero estas son historias (algunas) no tan populares o ,al menos, no tan mencionadas. Estoy segura que muchas las conocerán pero , como dije anteriormente, tal vez esta entrada les sirva para rememorarlas y tener ganas de volver a leerlas.


¡Happy Halloween!

Share this:

, ,

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario